martes, 26 de enero de 2010

Diseño: Expresión de Nuestra Creatividad

Mónica Schmitz
Diseñadora de Interiores


En ocasiones nos vemos inmersos en situaciones que escapan a nuestros deseos y metas profesionales, pero que, sin embargo, nos invitan a hacer una profunda reflexión acerca de lo que realmente nos importa en la vida, intentando ser, cada vez más, mejores personas, pero sobre todo leales a nosotros mismos.


Las llamadas “épocas de crisis” ponen a prueba, entre otras cosas, nuestras convicciones profesionales y nos enfrentan íntimamente a nuestros miedos e inseguridades.
Lejos de “reinventarnos” a nosotros mismos, la situación actual nos obliga a esclarecernos en tanto profesionales para rescatar la verdadera esencia de todo proceso de diseño, y que es, simplemente, la expresión de nuestra creatividad.
Tal es el caso de esta servidora, quién en un momento de falta de trabajo en 2009, pero con una gran necesidad interior de “CREAR”, me tropecé con un folleto sobre la convocatoria del “3er. Concurso Idea y Construye un Juego de Mesa”, organizado por el Cabildo de Tenerife, y teniendo como tema la Astronomía (a propósito de la celebración en 2009 del Año Internacional de dicha ciencia).
Y me pregunté a mí misma ¿Por qué no?. Por supuesto todo ello supuso un arduo trabajo de investigación en Internet sobre el tema de la convocatoria y un “re-encuentro” con mis viejos amigos de diseño: Photoshop y Corel Draw (entre otros). Pero valió la pena, y no sólo porque resulté ganadora de dicho concurso en la categoría Adulto individual, sino porque me divertí mucho durante todo el proceso e hice lo que más me gusta: crear algo de la nada atendiendo a todos los detalles, pensar en el impacto que tendrá en la gente y cómo podrá mejorar su calidad de vida (en este caso: aspectos lúdicos asociados al aprendizaje de la Astronomía), y finalmente materializarlo. Y eso es DISEÑO.
Por lo tanto, si estamos absolutamente convencidos de nuestra vocación, no importará jamás en qué lo apliquemos; lo importante será, en todo caso, la expresión última de nuestra propia esencia, de nuestra creatividad.